Bodega CANOPY (D.O Méntrida, España)

Méntrida- Toledo España
Calle avda. de barber nº 71.
TOLEDO 45004
España

BODEGAS CANOPY nace como un proyecto de 2 amigos enólogos, profesionales del mundo del vino, de la empresa y de la hostelería: Alfonso Chacón y Belarmino Fernández. Dos personalidades muy diferentes que se unen para cumplir su pequeño sueño: elaborar un vino de calidad desde la viña.



Todo comienza en 2004 con la selección de los viñedos y la apuesta por la Denominación de Origen Méntrida, en Toledo. Si bien es cierto que esta D.O. no gozaba de muy buena reputación, especializada desde antiguo en la producción de graneles y con muy pocas bodegas que habían apostado por el vino de calidad embotellado, cumplía una condición indispensable: un viñedo antiguo basado fundamentalmente en la variedad Garnacha y unos terrenos con características muy especiales.



La búsqueda de nuestras viñas nos llevó a descubrir uno de los mejores terruños de la zona. Las parcelas se enclavan en una sierra, a 750 metros de altitud, sobre suelos silíceos, con gran abundancia de roca madre granítica. Un sustrato pobre, adaptado desde antiguo al cultivo de la vid. Las viñas de Garnacha, plantadas en los años 50 y 60, son conducidas en vaso con marcos muy estrechos, ya que se solían trabajar con animales.

 

D.O. MENTRIDA TOLEDO CASTILLA LA MANCHA Méntrida, una vieja pero conocida zona vinícola, se encuentra en el noroeste de la provincia de Toledo.

 

 La D.O. Méntrida está experimentando un renacimiento similar al vivido por denominaciones vecinas como Madrid y La Mancha. Esta Denominación de Origen acoge los vinos que se producen en el norte de la provincia de Toledo en la submeseta sur castellana y perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.

 

La zona de producción, limita al norte con las provincias de Avila y Madrid y al sur con Toledo. Esta integrada por 49 municipios, que pertenecen a tres comarcas agrarias de la provincia, que son: Talavera, Torrijos y Sagra-Toledo. El clima es mediterráneo continental seco y extremado, la pluviometría anual es baja y las altitudes según la zona van desde los 400 hasta los 800 metros, con un tipo de suelo clasificado como areno-arcilloso. La D.O. ocupa una superficie de 200.370 hect.

 

Un detalle a tener en cuenta es la calidad del vino, que depende en parte del proceso de elaboración, manejo y crianza, pero la obtención de buenos vinos, exige de manera inevitable disponer de buenos mostos, es decir de uvas de calidad. Los vinos procedentes de la D.O. Méntrida, son de dos tipos, rosados y tintos, principalmente jóvenes. Los vinos más característicos son los tintos, de alta graduación alcohólica, a partir de la variedad de garnacha.

Lugar de la Bodega